Etnografía del proyecto urbano.

La producción de la Vila Olímpica de Barcelona

Avinguda Icària,Vila Olímpica de Barcelona.

Fotografía: Gabriela Navas

Este artículo presenta un análisis de la producción de la Vila Olímpica considerada como la obra emblemática del modelo
Barcelona, instaurado a raíz de la preparación de la ciudad como sede de los Juegos Olímpicos de 1992. Para ello se toma
como marco teórico la división del espacio propuesta por Lefebvre y una etnografía del proyecto urbano como aproximación
metodológica orientada a analizar la mediación entre el entorno construido y el comportamiento de los grupos humanos en
el espacio público. Al analizar los factores y actores que intervinieron en la concepción de la reforma espacial y su interrelación
con el valor práctico y simbólico que imprimen los habitantes desde el espacio vivido y percibido, ha sido posible dar cuenta
de las disparidades entre las formas de habitar y la visión utópica de los arquitectos. La Vila Olímpica fue concebida por los
arquitectos como un nuevo barrio que se produciría de manera automática cuando el proyecto pase a ser habitado. Esta
predicción proyectual ha sido desmentida por las prácticas y apropiaciones espaciales observadas en las calles y parques de la
Vila Olímpica, ya que representan la antítesis de un barrio, en tanto que constituyen la vida social de un conjunto residencial
convertido en el refugio de una clase acomodada, empeñada en negar al espacio público como lugar de socialización.

Autora: María Gabriela Navas Perrone

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